sábado, 19 de enero de 2008

Carilda Oliver Labrada


En Matanzas, una de las provincias del occidente de Cuba, conocida como la Atenas de Cuba, nace en el año 1924 una mujer que revoluciona la poesía: “Carilda Oliver Labrada”

“Fiel a sí misma, a su ciudad y a su elegido camino poético, Carilda Oliver Labra es, literariamente hablando, el mejor ejemplo cubano de simbiosis entre recursos expresivos vanguardistas, del neorromanticismo y de la poesía coloquial. “(Virgilio López Lemus)

Profunda como los metales, dura como el altiplano, su poesía, de ser divulgada con justicia, pronto ejercerá ardiente magisterio en América.(Gabriela Mistral)


Traigo el cabello rubio; de noche se me riza.
Beso la sed del agua, pinto el temblor del loto.
Guardo una cinta inútil y un abanico roto.
Encuentro ángeles sucios saliendo en la ceniza.
Cualquier música sube de pronto a mi garganta.

Soy casi una burguesa con un poco de suerte:
mirando para arriba el sol se me convierte
en una luz redonda y celestial que canta...

Uso la frente recta, color de leche pura,
y una esperanza grande, y un lápiz que me dura;
y tengo un novio triste, lejano como el mar.

En esta casa hay flores, y pájaros,
y huevos,y hasta una enciclopedia
y dos vestidos nuevos;y sin embargo,
a veces... ¡qué ganas de llorar!

No hay comentarios: