sábado, 19 de enero de 2008

José Martí

“Yo abrazo a todos los que saben amar. Yo traigo la estrella, y traigo la paloma, en mi corazón.” José Martí(Discurso pronunciado por José Martí el 26 de noviembre de 1891 en Tampa.)




SUEÑO DESPIERTO

Yo sueño con los ojos abiertos,
y de día y noche siempre sueño.
Y sobre las espumas
del ancho mar revuelto,
y por las crespas arenas del desierto,
y del león pujante,
monarca de mi pecho,
montado alegremente
sobre el sumiso cuello,
¡Un niño que me llama
flotando siempre veo!

SI VES UN MONTE DE ESPUMAS...

Si ves un monte de espumas,
es mi verso lo que ves,
mi verso es un monte,
y es un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
conque se funde la espada.

No hay comentarios: