viernes, 18 de enero de 2008

Dulce Maria Loynaz

De ésta gran escritora y poeta cubana, me dispongo a presentar algunas de sus poesías del libro titulado: "Poemas sin nombre".

De éste libro comentó Gabriela Mistral: "Los Poemas sin nombre son puras condensaciones de poesía, el puro hueso del asunto. Poesía interior, rara en las mujeres"




DULCE MARÍA LOYNAZ (1903 – 1997)

Nació en La Habana. Hija del general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo y hermana del poeta Enrique Loynaz Muñoz. De joven estudió bajo tutores selectos sin tener que salir de su hogar. Publicó, a los diez y siete años, sus primeros poemas en La Nación, en 1920, año en el que también visita a los Estados Unidos y casi toda Europa.

Poema II

Yo dejo mi palabra en el aire, sin llaves y sin velos.
Porque ella no es un arca de codicia, ni una mujer coqueta
que trata de parecer más hermosa de lo que es.

Yo dejo mi palabra en el aire, para que todos la vean, la palpen,
la estrujen o la expriman.

Nada hay en ella que no sea yo misma; pero en ceñirla
como cilicio y no como manto pudiera estar toda mi ciencia.

Poema III

Sólo clavándose en la sombra, chupando gota a gota
el jugo vivo de la sombra, se logra hacer para arriba
obra noble y perdurable.

Grato es el aire, grata la luz; pero no se puede ser todo flor...
y el que no ponga el alma de raíz, se seca.

Poema XV

Hay en ti la fatiga de un ala mucho tiempo tensa.

Poema XXVII

Miro siempre al sol
que se va
porque no sé
que algo mío se lleva

No hay comentarios: