jueves, 24 de enero de 2008

Voces de hoy/Teresa Coraspe/Venezuela


Teresa Coraspe. Poeta y ensayista nacida en Soledad, estado Anzoátegui, Venezuela.

Hay personas que llegan a tu vida en especiales momentos, nunca sabes ni como, ni cuando. Pero la internet tiene una magia que rebaza límites. Un dia inesperado prendes el computador y una voz desconocida te anuncia...¨you have a mail¨. Abres el correo y descubres a una nueva persona, desconocida hasta ese momento, pero que además comparte sentimientos similares a los tuyos.Eso me ocurrió con Teresa Coraspe, exquisita poeta y ensayista que lleva en un rincón de su alma un amor especial hacia mi patria. A ese pedazo de tierra que desgrana en mis sentidos y reboza mi nostagia.

Gracias Teresa.


Ayer pensaba en La Habana, inclusive llamé a Isabel y nada, como siempre. Pasaron imágenes entre mis ojos; quizás la de un Café cerca del mar con una muchacha cubana llamada Kenia, mulata, que me acompañó en tu lugar. La imagen persistente de otra joven frente de mi, muy joven, con un turista extranjero que podría ser su abuelo; esto no se nota cuando el hombre es el mayor y carece de importancia; más si es la mujer quien es mayor, se dice que es corruptora de menores. Todo esto no pudo concluir sino en un poema, que además de fuerte es un Contrapoema y por tanto un puñal como dice Yusti que tengo en la lengua. En la lengua, digo que no, pero sí en la imaginación interminablemente. Y busco los cauces perdidos de un reloj marcando las pautas en una pared a derrumbarse; ese amor que se incendia, que recuerda y no se da por vencido. Y así llegué a vislumbrar la azotea, lugar de refugio donde llegaron las estrellas a mis manos y tuve la cercanía de tus ojos y la triste sombraoscura de faroles que como espantapájaros alumbraban la ciudad desierta:

LA LUNA GÓTICA DE LA HABANA EN MIS RECUERDOS:

Desde ese balcón de la calle de Isabel, allá en La Habana en la calle Muralla, sale una luna gótica empinándose sobre las azoteas y hace juego con las paredes subiendo encima de los aires por donde señalan el límite del cielo y cómo el mar va y regresauna tarde de paseo en ese pedacito de tierra que es Regladonde una virgen morena como las arenas tostadasnos descubre el misterioy nos exige rosas para cumplirnos las promesasTodo en tejido de magias y extrañas brujerías milenarias sitio simbólico que hechizan al corazón.Y tú, La Habana, nacida desde la misma sangre preñada de nostalgias¿qué busca tanta gente por tus calles y de qué puertos vienen?Con su morral al hombro miran lascivos el taconearde las muchachas frente al Malecón y el mar cautivo guarda como un cofre sellado las historias, las que sabe imperecederas e imborrables porque ciertas son aunque se recuerden a escondidas cuando el sol ya no estáy la noche se expande y su sombra sobre la ciudad cae borrando las luces mortecinas sobremanera pálidas y yo me abrazo a tus muros altísimos/a tus calles y paredes verticales a la soledad más espantosa/y vuelvo a mirar las historias que cuentan las paredes raídas en la comisura de tus labios sellados mientras el sol perdido detrás del horizonte se acurruca y se sienta a la orilla con un manojo de rosas marchitas que pudieron llegar desde tus costas en viaje de arcoiris.




CONTRAPOEMA: MALECONEANDO


Maleconeando maleconeando voy
exiliada en mi ciudad en mi país
desde el día a la noche
buscando rebuscando
vendiendo
vendiéndome y oliendo el sudor de turistas
extranjeros
europeos o americanos
al fin da lo mismo
un dólar no es un peso
y mucho menos al cambio
pero ahora me duelen los huesos de matraquear
a escondidas
en callejuelas
no es que lo desee o me guste
esos extranjeros apestan no se bañan
pero el dólar todo lo borra
lo limpia lo hace decente
esto es lo que nos ha dejado
el Sumo Pontífice
el Dios Todopoderoso
Señor de los Infiernos
pero dejemos esta religión sobre la mesa
me importa acercarme a la orilla
o en la Plaza Pública y pescar
echar un vistazo el anzuelo
e irme con mi morral a un Motel
diez o veinte dólares
a veces mucho más una sola tirada
y es bastante
al fin el peso se inclina en la bajada…

Teresa Coraspe, 14 de Enero, 2007






















4 comentarios:

Gabriela dijo...

De principio a fin, de una orilla a la otra, bello, si señor sentimientos bellos.


Gabriela.

teresa coraspe dijo...

Gracias Gabi, gracias por estar. Por ser amiga y brindarme tu amistad. Desde aquí sigo remando, no importa que sea sólo un remo; luego estoy recibiendo material para mis páginas y eligiendo, tengo dos poemas tuyos seleccionados, pronto estarán ...mientras, va un recuerdo. Teresa.

Anónimo dijo...

Y mis sinceras gracias a PPPSantiesteban por publicar mis poemas en sus Voces de Hoy. También recibí correos y respondí, sólo que a veces en uno de los tuyos se devuelven, por lo que estimo acuses recibo. Siempre un abrazo, Teresa Coraspe.

Pedro Pablo Pérez S dijo...

Gracias a ti, Teresa por compartir tu sensibilidad y talento en mis páginas

PPP