martes, 11 de marzo de 2008

El Noticiero de Alvarez Galloso entrevista a Pedro Pablo Pérez S.

Publicado en Literatura, Pedro Pablo by alvarezgalloso on Marzo 11th, 2008

Bienvenidos a otro segmento de El Noticiero Alvarez Galloso, tengo como invitado especial el destacado poeta cubano Pedro Pablo Perez Santiesteban. Pedro Pablo Perez Santiesteban [como otros escritores de su genero] marcaron la pauta de la nueva literatura que surge en Cuba y en la Comunidad Cubana del Exterior. Los libros “Nota Sobre La Almohada” y “Frente Al Espejo” junto con sus poesias fueron claves en ser recipiente del Premio AG Poeta Para El Siglo XXI para el 2007.


Ahora tenemos como invitado a Pedro Pablo Perez Santiesteban para hablar de sus nuevos libros: “El Mundo Interior” y ”Lenguaje Interno”. Para nosotros en el Noticiero Alvarez Galloso es un placer tenerlo de visita. Ahora comenzamos con el tema de los libros con su viento de libertad en el mundo literario.

1. Como surgió el concepto de los libros de poesia “El Mundo Interior” y “Lenguaje Interno” ?

Mira definir el concepto de como surge un libro de poesía, en mi críterio propio es algo difícil, porque en realidad lo que va surgiendo es la poesía, la necesidad de escribir,de comunicarse, de decir. Luego cuando tines un grupo de inspiraciones creadas en el cuerpo de una poesía o en una prosa, te dedicas a realizar una selección y conformas el poemario o libro. En la mayoria de las veces lo comparto con otros colegas poetas y de ahí surge el prólogo, con la gentileza del amigo que análiza y habla de tu trabajo, como lo es en estos dos casos con las escritoras venezolanas; Teresa Coraspe y Milagro Haack , quienes accedieron a prologar “El mundo Interior” y Lenguaje Interno”. O en libros anteriores con Cecilia Ortiz, Jennifer Moore y Liliana Alemán.

2. Cuales son los temas abarcados en estos dos libros ?

Yo creo, y así lo han considerado también los escritores y poetas que han leído mi obra, que mi poesía borda el verso libre en un lenguaje intimista, donde se manifiesta el sentido de la nostalgia a una patria que ha quedado atrás,pero que se lleva muy adentro. Con esto quiero decirte que en ambos libros no se maneja un tema central, que da cuerpo a la obra. Quizás un conjunto de varios poemas y prosas dentro del libro, son los que manejan un tema determinado,como lo son el amor, la nostalgia y el erotismo. Este último; un aspecto también muy visualizado por periodistas o escritores que me han leído. En el caso del Mundo Interior, corresponde a una selecciónde poesías y prosas escritas hace ya algún tiempo, no asi,Lenguaje interno que pudiera decir es lo más reciente. Aunque yo escribio cuando la inspiración me llega, o bajo la motivación de las palabras o poemas de otros escritores.Por éstas razones, he continuado escribiendo y ya en estos momentos tengo escrito un conjunto de prosas y poesía, que bien pudieran conformar en unos meses un próximo libro.

3. Algún titulo pensado para ese próximo libro

Sí; muy buena pregunta, porque en mi caso a veces surge primero el titulo, que el propio contenido del libro. Me sucede con frecuencia, no solo en la poesía, también en los cuentos. Si no lo tengo antes, surgen en el medio, pero hasta ahora no ha sucedido al final. Y contestando a tu pregunta, el titulo pensado para el próximo libro es;
“Detrás de la Ventana”.

Queremos agradecer a Pedro Pablo Perez Santiesteban por su presencia. Quiero invitar a los fieles lectores del Noticiero Alvarez Galloso para comprar los libros “El Mundo Interior” y “Lenguaje Interno”. “El Mundo Interior” y “Lenguaje Interno” estará disponible en la tienda Sentir Cubano, la Libreria Universal, Lulu [lulu.com], en la casa editorial:Obsidiana Prees (http://www.opilibros.com)%20y/ en la página de Pedro Pablo Perez Santiesteban [(http://www.pedropabloperez.net)y/]. Los libros estaran disponible el 22 de Marzo de 2008.

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Felicitaciones por el reportaje...y porque pronto salga "Detrás de la ventana".

Gabriela.

Alicia dijo...

El reportaje ayuda a conocer la otra faceta del escritor, la que a veces se oculta, y a veces se adivina. Me alegra que lo hayas colocado. Un abrazo. Aly